jueves, 2 de junio de 2011

trabajo de historia.

LECTURA:


CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA.

En esta lectura se habla de los objetivos que se pretenden lograr en el docente  en su formación y para ello se llevo a cabo el Plan de Estudios de Educación Normal en 1975.
Esto nos lleva a la reflexión de cómo es que se han preocupado con la formación de docentes más capacitados y entregados a su trabajo en beneficio de la sociedad.
El área de las ciencias sociales está integrada fundamentalmente por la sociología, antropología, economía, ciencias políticas, derecho geografía humana, demografía, historia y psicología que son de vital contribución para un programa integral.
El estudiante normalista necesitaba analizar las ventajas de estos conocimientos por áreas de estudios, tal como se imparten en la escuela primaria, para que tengan una visión panorámica de las ciencias sociales con la formación científica y pedagógica que debe adquirir en las escuelas normales.
Es conveniente, recordar que en la reforma educativa echeverrista, los planes y programas de estudio de primaria se estructuraron por áreas de estudio integradas y que esto represento un reto desde el punto de vista didáctico y de conocimiento no solo para los maestros, sino sobre todo para aquellos que habían sido formados en la lógica de un plan de estudios estructurados a partir de disciplinas.
Los objetivos generales más importantes que deben alcanzarse al termino de la educación normal son, que el alumno:
1. Que el alumno comprenda y analice científicamente, los fenómenos sociales y que tenga un concepto más claro sobre el mundo.
2. Que adquiera la preparación que les permita dominar el contenido del área de ciencias sociales de la educación primaria.
3. Que contribuya durante subida de estudiante y en el ejercicio profesional a fortalecer la unidad nacional y afirmar la posición de México como país soberano en el conjunto de las naciones.
4. Sea promotor del cambio social, con un criterio revolucionario fundado en nuestro pasado histórico.
5. Postule la paz universal, basada en el reconocimiento de los deberes y derechos económicos, políticos y sociales de la nación.
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS.
Para el logro de los objetivos de aprendizaje el área de Ciencias Sociales y su didáctica es conveniente el análisis detenido del programa para destacar los procesos. Paulatinamente se introducen las técnicas participativas, para desarrollar en el alumno la capacidad de investigación, que registre las observaciones y experiencias que obtenga en la escuela
LA EVALUACION.
La evaluación junto con la planeación  y la realización, es uno de los tres momentos concomitantes en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Es un proceso continuo y acumulativo que permite saber el grado que se han alcanzado los objetivos de aprendizaje, la adecuación y suficiencia de los contenidos y sobretodo la eficacia de maestro como promotor de actividades de aprendizaje.






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