jueves, 26 de mayo de 2011

trabajos de historia

LECTURA:


PRESENCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACION DE LICENCIADOS EN EDUCACION ELEMENTAL.
Ramón Larrauri Torroella.
La preocupación que plantea el autor en este apartado es la formación de docentes, ya que él la considera una tarea difícil, es importante conectar las ciencias sociales con la formación y práctica docente.
 Afirma que la innovación en el quehacer educativo puede darse, si quien lo ejerce tiene un conocimiento más claro y preciso respecto de las cuestiones de orden social, económico y político.
La educación social contiene una serie de aristas o nudos gordinados que la hacen particularmente compleja. Uno de los ellos ha sido la preparación de maestros. En esta lectura se presentan algunas reflexiones sobre la formación de maestros de educación elemental, que es uno de los puntos de mayor importancia y que siempre debe establecer conexión con las ciencias sociales.
LA REFORMA DE LA EDUCACION NORMAL.
Un logro político del SENTE, es la elevación de la carrera de maestro de educación elemental a nivel Licenciatura que se justifica, con el mito supremo de la “elevación de la calidad de la educación”.
Para lograr tal fin se promueve una formación integral a través de cuatro líneas de formación básica: la pedagogía, la psicología, la social y instrumental, con esto se dice que proveerán al futuro docente de conocimientos valores, herramientas y experiencias que le permitirán un desarrollo profesional con niveles cuantitativamente más altos.
Yo estoy en total acuerdo con este tema, ya que la presencia de las ciencias sociales es muy importante en el desarrollo personal y sobre todo en el niño pero para poder llevarlas a cabo primero se nos tienen que impartir a nosotros como estudiantes para posteriormente dárselas a conocer a ellos. Uno como  docente tenemos que prepararnos día con día, para enfrentarnos a los retos que se nos presentan nuestra labor docente y poder llevarlos a cabo, nuestros alumnos son lo más importante y de nosotros depende que adquieran las herramientas del conocimiento, los valores que son muy importantes en una persona.
Las experiencias las adquiere uno en el aula estar con ellos, cuando ellos aprenden de ti y de ellos. Y los conocimientos que adquiriste los vuelves a retomar al estar con los niños, pero lo más importante es que tus conocimientos los llevas a la práctica y son de gran utilidad para el alumno.




TRANSFORMAR  LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS MAESTROS DE LA ENM ¿UTOPÍA O REALIDAD? REFLEXIONES EN TORNO A UNA EXPERIENCIA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE.

LECTURA:


DIAGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN NORMAL DE JALISCO.
Silvia Ayala Rubio.
La autora sitúa su estudio realizado en la normal de Jalisco entre los años treinta  hasta fines de la década de los ochenta, en una etapa que el país vive relativa estabilidad social los movimientos, cambios y transformaciones sociales transcurren en forma lenta y apenas perceptible.
En 1892, el congreso local determina la fundación la Escuela Normal para Profesores bajo el control de gobierno del estado. En el año de 1925, que fue fundamental para educación de Jalisco, ya que se llevaron a cabo acciones tendientes a obtener una enseñanza más pragmática, más abierta y más libre de fanatismo religioso.
Este hecho coadyuvo en los maestros de libre pensamiento que mantenían a demás, cierto nivel de identidad ideológica con respecto a la orientación económica-social que debía adoptar el país y al tipo de educación que al gobierno correspondía fortalecer.
Una de las medidas emprendidas en Jalisco en la etapa cardenista, fue desvincular de la universidad a la escuela normal para profesores. En 1934 por el gobernador Sebastián Allende por motivo de que durante el tiempo que dicho plantel dependió de la universidad había disparidad de criterio y de orientación entre la enseñanza que se impartía en la Normal y el trabajo que se realizaba en la escuela.
Fue en 1938 cuando la SEP determinó trasladar a Zacoalco de Torres, Jalisco la escuela Rural campesina (normal rural) que funcionaba en Tecomán Colima con la finalidad de capacitar maestros para el medio rural.
En esta lectura nos mencionan las diferentes escuelas normales que se construyeron ya sean públicas o privadas pero con un solo objetivo, una mejor educación y de calidad, pero para que esto se dé en cualquier parte del mundo no solo en Jalisco, depende mucho de la calidad docente de la preparación que este tenga.




                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario