lunes, 30 de mayo de 2011

trabajo de historia

Los contenidos regionales en los planes de educación preescolar y primaria en…

LECTURA:

REFLEXIONES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO

Ramiro Reyes y Rosa María Zúñiga.
Los autores consideran que “el Modelo Educativo elaborado por CONALTE es el documento que concretiza el proceso de Modernización Educativa”.
Es en esta lectura donde analizan los aspectos centrales, con el fin de llamar la atención del magisterio sobre la orientación que se desprende dar a la escuela mexicana.
Resaltan dos grandes dificultades para el análisis del documento: el tratamiento de desigualdad de los conceptos utilizados y la ausencia de filiación teórica del modelo. Según los autores, no existe una explicación de lo que los elaboradores del documento entienden como modelo.
Se manifiestan una serie de críticas:
v  Que hace referencia a una escuela abstracta.
v  Se confunden los componentes filosóficos, teóricos y políticos del modelo.
v  No existe un componente curricular.
v  El manejo dogmatico de conceptos.
Reyes y Zuñiga consideran que el Modelo carece de  teoría.
El modelo incita a reconocer la importancia de la primaria y buscar los medios para hacer de ella un fomento de las influencias de la educación informal, para que esta influya en la búsqueda del desarrollo social, económico y cultural de los mexicanos.
Se citan los 8 ejes de formación en el modelo pedagógico.
  1. Los componentes del modelo.
  2. El componente filosófico.
  3. Componente teórico.
  4. La educación como esquema de relaciones.
  5. Los métodos.
  6. Las necesidades básicas del aprendizaje.
  7. El componente político.
  8. El proceso educativo.
En esta lectura los autores intentan hacernos reflexionar sobre los problemas que se han venido enfrentando en la creación del Modelo Educativo, con el objetivo de mejorar el desarrollo del país, aunque este es un problema que se ha venido cargando desde hace muchísimo tiempo.
También se intenta hacernos reflexionar sobre el modelo educativo que estamos llevando a cabo y la manera de impartir la enseñanza si es la adecuada, para lograr lo que se pretende que es la educación de calidad y el desarrollo del país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario